Fertilidad- Reproducción asistida

Home / Fertilidad- Reproducción asistida

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN FERTILIDAD


La asistencia psicológica en fertilidad es un proceso que se prolonga durante el tratamiento médico con técnicas de reproducción asistida, a través de la psicoeducación, asesoramiento e información acerca de las etapas y las complicaciones psicológicas que pueden venir asociadas a éstas.


A lo largo del proceso, suele ser habitual la aparición de síntomas de ansiedad y estados de ánimo alterados, como puede ser la depresión. A pesar de que es una práctica cada vez más común, suele tratarse como un tema “tabú”, por lo que estas alteraciones y síntomas se ven reforzadas por la poca naturalidad que se le da desde la perspectiva social. Es aquí cuando aparecen también creencias negativas hacia una/o misma/o. En este sentido, es necesario trabajar en la mejora de la comunicación de las emociones que la persona pueda sentir, así como fomentar la comunicación entre la pareja, incluyendo la vida sexual, la cual suele verse alterada.

 


Todas estas consecuencias a nivel psicológico, se pueden trabajar desde diferentes perspetivas: trabajando con los síntomas y creencias que surgen durante el proceso, pero también desde el concepto de “trauma”.


El “trauma”, que proviene del griego, y significa “Herida”, siendo el resultado de la exposición a un acontecimiento potencialmente dañino o estresante, que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona.


Con ello, se trabaja el duelo en los casos de interrupción del embarazo como una herida emocional. Además de valorar, en caso necesario, formas alternativas al embarazo, y otros problemas psicológicos que puedan aparecer asociados al proceso. 

 


Para más información:

Contacta aquí.